Un gestor de suelo valenciano se convierte EN UN AÑO en la tercera fortuna española

Hace apenas tres años su empresa facturaba sólo 22 millones de euros anuales, según La Gaceta de los Negocios. Fuera del País Valenciano, Baleares y Cataluña, su nombre era prácticamente desconocido. Pero se terminaron los días de anonimato para el Gran Gatsby levantino de 40 años: a principios de este mes la revista Forbes ha situado a Enrique Bañuelos, principal accionista de la inmobiliaria Astroc Mediterránea, como tercera fortuna española, y le incluye en el puesto 95 en su lista mundial de millonarios.
Cuando Astroc salio a bolsa en mayo de 2006 sus acciones valían 6,4 euros. En su momento de mayor cotización, en febrero de este año, el precio de cada acción sobrepasaba los 70 euros.
Bañuelos tiene, aparte del 51% de acciones de Astroc, el 5,14% del Banco Sabadell, banco del que es principal accionista individual.
Astroc ha evolucionado desde sus comienzos como agente urbanizadora o promotora autónoma a sus pinitos como patrimonialista tras comprarle al Banco Sabadell su filial inmobiliaria Landscape. En el primer caso, la figura del agente urbanizador propone a la administración un plan para urbanizar una zona determinada, sea o no sea propietaria de esa zona. Esta figura no está reconocida en todas las comunidades autónomas, grave límite para una compañía que aspira a implantarse en todo el territorio.