Las cajas pronostican una fuerte desaceleración del precio de la vivienda

www.cincodias.com Á. Gonzalo / MADRID (30-03-2007)


El presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, aseguró ayer que hay ciertos síntomas que hacen prever un cambio de ciclo económico. Pero es 'un final de fase muy dulce'. Cree que el precio de la vivienda subirá entre un 4% y un 5% este año y 'cero más uno o menos uno' entre 2008 y 2009.


Las cajas de ahorros, que representan el 52% del sistema financiero español, se preparan para un cambio de ciclo económico. Los bancos también. Será una transición paulatina y moderada, apuntan, pero parece que inevitable, según se desprende de varias variables económicas manejadas por la industria.


Ante esta previsible desaceleración de la demanda de viviendas, Quintás cree que se producirá una significativa caída de sus precios. Prevé que la vivienda se encarecerá entre un 4% a un 5% este año, para pasar a un cero en el siguiente ejercicio y a ser negativo en un 1% en 2009.
Hay que retroceder hasta los primeros años de la década de los años 90 para asistir al primer, y único descenso de los precios de los hogares.