Ser catala es un xollo... Los catalanes reciben el doble de multas de velocidad que el resto de los españoles !

25/03/2007 lavanguardia.es

Luis Izquierdo

Los conductores catalanes no son sólo los que pagan más peajes de toda España. También están entre los más vigilados de todo el país. Especialmente, por lo que se refiere a la velocidad a la que circulan.

Y es que recibir una sanción por circular demasiado rápido es el doble de probable en las carreteras de Catalunya que en las del resto de España.

Según los datos facilitados por el Servei Català de Trànsit, durante el 2006 se formularon 260.300 denuncias por exceso de velocidad, lo que significa 56,8 por cada mil vehículos censados en las cuatro provincias. Las diferentes direcciones provinciales de Tráfico tramitaron el año pasado 648.485 expedientes por esta causa, lo que arroja el saldo de 29,7 por cada mil vehículos registrados en el territorio nacional, excluidas Catalunya y el País Vasco.

Las cifras expuestas significan que una de cada cuatro denuncias por exceso de velocidad formuladas durante el 2006 en todo el país se hizo en las carreteras catalanas. O, visto desde otro punto de vista, Catalunya acumula el 16% del parque de vehículos español, pero recibe el 26% de las multas relacionadas con velocidad. la Aunque tanto la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil como la Ertzaintza y los Mossos d`Esquadra disponen de un buen número de radares instalados en vehículos camuflados, el resultado de las sanciones que penalizan conducir por encima de los límites de velocidad establecidos está estrechamente ligado al número de radares fijos de que disponen los diferentes territorios. Durante el 2006 Catalunya tuvo operativos un total de 58 de estos radares (el 26% de los que hay en toda España), por los 142 que funcionaban en las carreteras del territorio no transferido (y otros 15 en el País Vasco).

La vigilancia y control de la circulación es el punto en el que la presidencia alemana de la UE está poniendo especial hincapié. Los germanos están respaldando las políticas seguidas por los países con menor siniestralidad, como Países Bajos, Suecia y Reino Unido. Los mil radares instalados en los Países Bajos formulan cada año más de 7 millones de denuncias, en Francia el número de multas por esta causa supera los 3 millones y en Alemania los 2,5 millones. En España no se alcanza el millón.