Eduardo Zaplana

Diputado por Valencia. Grupo Parlamentario Popular
Nacido el 3 de abril de 1956 en Cartagena. Casado. Tres hijos. Licenciado en Derecho. Abogado. Alcalde de Benidorm (1991-1994).
Diputado Autonómico (1991-2002).
Presidente de la Comunidad Valenciana (1995-2002).
Senador (2002-2004).
Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales (2002-2004).
Portavoz del Gobierno (2003-2004).
Presidente Provincial del PP (1990-1993).
Presidente Regional (desde 1993).
Presidente de la Comisión de Política Regional, Fondos Estructurales (2002).
Presidente de la Comisión de Transportes y Redes de Comunicación. Miembro del Bureau del Comité de las Regiones. Vicepresidente Primero del Comité de las Regiones.
El Plural. 25/11/2005
"Yo sí que no estoy en política para forrarme", dijo el ministro de Industria, José Montilla. Aludía a una especie de leyenda urbana sobre el portavoz del grupo popular en el Congreso, Eduardo Zaplana. No se tiene constancia de que haya pronunciado esa frase, pero sí, de otras que se aproximan bastante. Ésta es la trancripción de la conversación telefónica que mantuvo el 11 de febrero de 1990 con Salvador Palop (S) en el contexto de una investigación policial por un caso de narcotráfico que después derivó en el llamado caso Naseiro y que ayer se podía leer en la página web de la cadena SER. MUJER.- Sí, dígame.
S.- Oye, ¿está Eduardo?
M.- Sí. ¿De parte de quién?
S.- Boro. M.- ¡Ah, espera un segundín!
(Se pone Eduardo)E.- Sí.
S.- ¿Qué hacemos el domingo en el despacho?
E.- De entrada te diré que eres un maricón, un hijo puta, un cabrón y de todo.
(...)
E.- Por no declarar. Aunque sea negativo. ¿Eh? Yo tengo un par de sociedades aquí que te pueden servir ( ... ) Yo a lo mejor tengo una agencia en Silla, aparte de en Ondara, y te meto a ti también.
S. - ¿El qué?
E.- ¿Eh? Porque Javier Sánchez Lázaro, el tío éste que está aquí en Benidorm.
S. - sí.
E.- A lo mejor se queda con el solar y hacemos ahí una cosilla, ¿eh? Tú haces de intermediario de la venta, que yo no puedo, y tú pides la comisión a Javier Sánchez Lázaro. ¿Eh? Y luego nos la repartimos bajo mano.
S.- Pero, ¿para venderlo a ... ?
E.- ¿Eh?
S.- Para vender...
E.- Para vendérselo o permutárselo. Da igual porque además le da igual permutar que vender a este tío amigo mío.