España es el país europeo que más tiburones captura

Con 350.000 escualos al año, contrasta con el interés por salvar la vida del tiburón rescatado en Tarragona

23-08-2007 CADENA SER / EDUARDO MARÍN

España es el país de Europa que más tiburones captura, 350.000 al año, según la fundación OCEANA. Dicha fundación ha destacado además que este liderazgo contrasta con la preocupación y el mimo con que estos días se ha intentado recuperar al tiburón aparecido en la playa del Miracle en Tarragona, que finalmente murió.

La razón de este elevadísimo número de capturas, los hasta 500 euros que puede llegar a valer el kilo de aleta de tiburón, sobre todo en el mercado asiático, y su famosa sopa aderezada con este animal.
El último ejemplo data de 2005 cuando, según la ONU, España capturó casi treinta mil toneladas de tiburón.

Muchos de estos temidos depredadores se encuentran en peligro de extinción. Algo que para Rebeca Gringberg, bióloga marina de la organización protectora de los mares Oceana, resulta muy negativo. Por ello, desde esta se demandan más límites en su captura
La permisividad en la legislación internacional en cuanto a la pesca de estos animales es la principal causa del fuerte declive en su población. Como ejemplo, los 180 barcos que están autorizados en España para su captura, los 34 del Reino Unido y los 18 de Portugal.