Rádio 3 esta en perill de desapereixer


elconfidencial.com /Carlos Sánchez - 02/05/2007


Radio 3, como muchos recordarán, nació al final de los 70 dentro de la programación RNE con un formato similar al que existía en la cadena joven de la BBC, y desde sus orígenes ha tenido claro que debía conectar con el pensamiento de vanguardia de la sociedad.

Habrá quien piense, desde luego con argumentos de peso, que la existencia de vanguardias financiadas con el erario público es un auténtico despropósito. Es evidente que Radio 3 no tendría ningún sentido si el objetivo último de su programación fuera la eficiencia económica. Radio 3 es deficitaria y seguirá siéndolo, gobierne quien gobierne. Salvo que alguien con arrojo decida cerrarla. Tampoco el Museo del Prado, que se sepa, da dinero y nadie está por labor de echar la cancela y darles las llaves a Fernando Martín o Enrique Bañuelos, que sin duda sabrían como rentabilizar el viejo caserón construido por Juan de Villanueva.

Habrá, igualmente, quien piense que el papel de las vanguardias es irrelevante en un mundo en el que lo descollante es la rentabilidad a corto plazo. Nada que objetar si el mundo fuera una cuenta de resultados. Imaginémoslo. En un lado de la cuartilla: las pérdidas; en el otro, las ganancias. Así de fácil.

Desde luego que el mundo sería más sencillo si la clase política, y, desde luego, nosotros mismos (lo cual es bastante más importante) pensáramos así. De hecho, si no fuera porque un puñado de ricos herederos creyeron en su día en el dadaísmo, en el surrealismo, en el cubismo o el expresionismo, personajes como Picasso, Bracque, Miró, Picabia Magritte o el mismísimo Dalí habrían tenido que quemar sus propios lienzos para seguir pintando y llevarse algo a la boca.

La vanguardia es, por lo tanto, un mal necesario para cualquier sociedad que se precie. Lo que desde luego no es sinónimo de tirar el dinero en un mundo en el que las necesidades abundan, y en el que el sistema fiscal descansa, precisamente, en los asalariados, que en última instancia son quienes soportan los gastos del Estado.

Por eso sorprende que el expediente de regulación de empleo en RTVE -consensuado con los sindicatos, no hay que olvidarlo- haya decidido hacer de su capa un sayo y ni corto ni perezoso haya entrado como un puñal en el corazón de Radio 3. Resulta que los santones de la emisora joven de RNE se jubilan. Y no porque ya no sepan hacer la ‘o’ con un canuto, sino simplemente por el imperdonable error (la verdad es que eso no se hace) de haber cumplido 52 años. Una edad, como se sabe, fronteriza con la senectud. Gentes como Jesús Ordovás, Iñaki Peña, Sabas Martín o Carlos Faraco son hoy las muñecas rotas de nuestro tiempo.

No vayan a pensar que el asunto ha merecido el más mínimo interés por parte de los sindicatos que firmaron el acuerdo. En los mítines del Primero de Mayo hubo todo de improperios contra la política informativa de Telemadrid (la verdad que merecidos), pero nadie revindicó el papel de lo público en Radio 3. Imagino que si al PP en el Gobierno se le hubiera ocurrido liquidar lo mejor de la programación de Radio 3 de una tacada, los gritos se hubieran escuchado en Sebastopol.
¿Y saben ustedes quiénes son las emisoras más beneficiadas? ¡Bingo! Han acertado. Las cadenas de Polanco, Lara, Vocento o los obispos, que estos días están más bonitos que un San Luis ante el horizonte que se les avecina. A eso se le llama defender lo público. ¿Se imaginan que Tele 5 prescindiera por voluntad propia de CSI u Hospital Central? ¿O que Antena 3 cediera los derechos de la Liga de Campeones a TVE 1 en aras de igualar la audiencia? Pues exactamente eso es lo que se está haciendo en Radio 3 con el beneplácito de todos. C´est la vie.