Qui es Jimenez Losantos ??


Juventud
De padre zapatero, madre maestra y nieto de maestros, gracias a una beca, Federico Jiménez Losantos estudió interno el Bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media y en el colegio San Pablo en Teruel –donde tuvo como profesores al cantautor y político José Antonio Labordeta y al dramaturgo José Sanchis Sinisterra– y los dos primeros años de Filosofía y Letras en Zaragoza.

En 1971 se trasladó a Barcelona para continuar sus estudios universitarios y licenciarse en Filología Hispánica.

Militancia izquierdista y antifranquista.
Durante el franquismo, militó en organizaciones clandestinas de la izquierda antifranquista (Organización Comunista de España (Bandera Roja), de ideología maoísta, y Partit Socialista Unificat de Catalunya, PSUC) y colaboró en revistas y grupos artísticos (Grupo de Trama) de extrema izquierda, hasta finales de los años setenta, momento en el que fue moderando sus posiciones a raíz de un viaje a la China comunista en el que constató que la realidad no coincidía con los presuntos valores de la ideología en la que militaba.

En 1979 obtuvo el I Premio de Ensayo El Viejo Topo por «La cultura española y el nacionalismo». Publico el libro Lo que queda de España, presentado por Francisco Umbral y con el apoyo del diario El País —incluidos los de Javier Pradera y Juan Luis Cebrián— y que volvería a editarse en 1995. Lo que queda de España criticaba al nacionalismo catalán y defendía los derechos culturales de los castellanohablantes, lo que dio inicio a una larga polémica, cuya plasmación tuvo lugar un tiempo después en el Manifiesto de los 2.300.

Ya en la Transición, entró a militar en el Partido Socialista de Aragón (un partido fuera de la órbita del PSOE, perteneciente a la ya extinta Federación de Partidos Socialistas), que obtuvo un diputado en las Cortes Constituyentes. Ante las primeras elecciones autonómicas en Cataluña, en 1980, se barajó la presentación de una candidatura por este partido, en la que Jiménez Losantos ocuparía el primer lugar. A pesar de que la candidatura no se presentó debido a la oposición del PSOE y del Partido Socialista Andaluz (dirigido por Alejandro Rojas Marcos), finalmente fue candidato por este último. Basando su discurso en la defensa de los derechos culturales y cívicos de todos los españoles inmigrantes, a su juicio insuficientemente defendidos por el PSOE-PSC y el PCE-PSUC, influenciados por el nacionalismo, el Partido Socialista Andaluz obtuvo dos escaños y sus representantes (que eran casi los únicos diputados que se expresaban en el Parlamento de Cataluña en castellano) se centraron en la defensa del derecho a conservar su lengua de la población castellanohablante de Cataluña sin abordar otros temas.

El hecho de haberse presentado como candidato por el Partido Socialista Andaluz le llevó a un enfrentamiento dentro de la revista Diwan. Este incidente provocó el fin de su colaboración en el diario El País pasando a incorporarse a Diario 16 de la mano de Fernando Sánchez Dragó.

Dirigida por Pedro J. Ramírez, la revista publicó el 25 de enero de 1981 el Manifiesto de los 2.300, en el que se defendía la igualdad de los derechos lingüísticos en Cataluña entre castellano y catalán.

Poco tiempo después, el 21 de mayo de 1981, fue secuestrado por el grupo catalán Terra Lliure.
Tras recibir un disparo en una rodilla, fue liberado el mismo día. Después del suceso, Jiménez Losantos y otros firmantes del Manifiesto como Amando de Miguel y Santiago Tarancón abandonaron Cataluña.

ABC y Antena 3
En 1982, se estableció en Madrid y pasó de colaborar en El País a hacerlo en Diario 16, labor que simultaneaba impartiendo clases de literatura. A partir del año siguiente ascendió a jefe de opinión en dicho diario y columnista en Cambio 16. En 1987 fichó como columnista por ABC.
A principios de los años 90 empezó a colaborar en la cadena de radio Antena 3 y, con la llegada de la televisión privada, en los telediarios de Antena 3 Televisión como comentarista político.

Durante esta etapa mantuvo su columna diaria en el ABC y fue contertulio fijo en programas nocturnos de radio como «Hora Cero» de José Luis Balbín y posteriormente en la COPE, en «La Linterna», de Luis Herrero.COPE y Libertad DigitalEn 1992, se disuelve el grupo de comunicación formado por Antena 3 de Radio y Antena 3 Televisión; Antena 3 de Radio quedó en manos del grupo PRISA.
Esta operación fue bastante polémica. Ante ello, un grupo de periodistas, entre los que estaban José María García, Antonio Herrero, Luis Herrero y el propio Federico Jiménez Losantos entraron en la cadena radiofónica COPE. El antenicidio (como ellos lo denominan) y las posteriores acciones ante los tribunales han marcado siempre una política editorial muy agresiva con el grupo PRISA y también con los sucesivos gobiernos del PSOE.

En 1998, tras la muerte de Antonio Herrero en un accidente de buceo, Luis Herrero se hizo cargo del programa «La Mañana» y Jiménez Losantos quedó al frente del programa nocturno «La Linterna». Tras la marcha de Luis Herrero en 2003, pasó a dirigir y presentar el matinal, programa que ha elevado a los máximos índices de audiencia de la radio española. Meses más tarde Luis Herrero se presentaría a las elecciones al Parlamento Europeo dentro de las listas del PP; en 2005 se reincorporó al programa matinal de Jiménez Losantos en calidad de contertulio.

Como complemento a su incesante actividad radiofónica, Jiménez Losantos promovió en el año 2000 la publicación de un nuevo diario exclusivamente electrónico: Libertad Digital, del que actualmente es editor. En 1999 abandonó tras una década la redacción de ABC y pasó a formar parte de la nómina de colaboradores de El Mundo, donde sigue publicando a diario la columna «Comentarios liberales». Recíprocamente, su director, Pedro J. Ramírez, colabora también en el programa radiofónico matinal como tertuliano.