Visca el caxondeo: Rajoy i Felipe Glez aconsellen no canviar ara el finançament autonómic.

Publicado el 07/05/2008, por Expansión.com

El ex presidente del Gobierno Felipe González y el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, han coincidido hoy en que, ahora, en plena desaceleración de la economía y con continuados incrementos del paro, no es el mejor momento para afrontar una reforma del modelo de financiación autonómica.

González afirma en un artículo en "El País", recogido por Servimedia, que "el debate abierto en materia de financiación de las comunidades autónomas puede ir a contracorriente de las prioridades" que exige la actual "coyuntura de crisis". A su juicio, "la nueva financiación producirá incrementos de gasto en sectores que lo necesitan de los servicios esenciales transferidos, pero que están desvinculados de los efectos de la desaceleración de la economía y del empleo que necesitamos recuperar".

Aunque "antes de conocerse la crisis financiera" estuviera previsto cambiar el modelo de financiación, González considera que los responsables autonómicos, los del gobierno central, los agentes económicos y sociales y los responsables políticos deberían centrar su atención "en la recuperación de la actividad para frenar la caída del empleo". González manifiesta que, si estuviera en la situación de los actuales responsables políticos, "dejaría para un momento posterior -y más favorable- la negociación de un nuevo sistema de financiación autonómica".

Por su parte, Mariano Rajoy calificó de "muy razonable" la tesis de Felipe González, sobre todo cuando en 2001 se aprobó por unanimidad un modelo que incluía "mecanismos correctores" para subsanar el aumento de la población y otras particularidades.


Vaja, que sigui per a o per b, la qüestió es no canviar res... i em pregunto: algu que va votar a favor del estatut es pensava alguna cosa diferent ??????