Novartis y Bridgestone ganan los 'anti-Oscar' de las empresas



ELPAIS.com - Madrid - 24/01/2007
> Al igual que los premios Razzies "galardonan" el papel de los peores actores del año, el Public Eye Award galardona a las empresas "más irresponsables". En esta edición, celebrada hoy, el premio ha recaído en la farmacéutica suiza Novartis y en la marca japonesa de neumáticos Bridgestone, por su comportamiento "particularmente escandaloso". La ONG Declaración de Berna entrega este premio coincidiendo con la celebración del Foro Económico Mundial de Davos.
Un portavoz de la organización ha indicado que los ganadores han sido elegidos entre las 40 propuestas realizadas por otras asociaciones de todo el mundo. Los candidatos participan en Davos y, según las ONG, se han caracterizado por "comportamientos en materia social o medioambiental que son la cara escondida de la globalización, en favor de los beneficios".
Bridgestone fue concretamente premiado por "aprovecharse de las condiciones de trabajo próximas a la esclavitud que, desde hace 80 años, tiene en sus plantaciones de caucho en Liberia". Allí, "utiliza trabajo infantil y causa daños medioambientales".
Novartis ha sido elegida por "recurrir ante la justicia para limitar el acceso y el desarrollo de los medicamentos genéricos de bajo precio".