Sólo el 4% de las inmobiliarias colabora contra el blanqueo.
Miércoles, 3 de Octubre de 2007 Expansión.com
El Sepblac, organismo encargado de la prevención del lavado de dinero,califica de poco satisfactoria la actuación del sector del ladrillo, uno de los de mayor riesgo de fraude. La colaboración del sector inmobiliario en su conjunto en la prevención del blanqueo de capitales y el cumplimiento de las empresas de las obligaciones en esta materia de la normativa española dejan mucho que desear. Los responsables de estos asuntos de la Administración dicen que el nivel de responsabilidad y de concienciación del sector en este terreno no es en absoluto satisfactorio, como ayer subrayó Ignacio Palicio, director del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales (Sepblac), el principal organismo dedicado a la lucha contra el lavado de dinero.
Las promotoras e inmobiliarias están incluidas entre las actividades que deben cumplir diversas obligaciones en la prevención del blanqueo de capitales. Y la primera es registrarse en un censo de sujetos obligados en el Sepblac. Según datos del propio organismo, sólo 1.942 inmobiliarias están registradas; esto es, el 4,3% del total de las empresas del sector.
Las empresas censadas apenas han comunicado al Sepblac, en los últimos cinco años, medio centenar de operaciones sospechas de blanqueo.