Hacienda rastrea a las 2.000 personas que tienen en su poder los billetes de 500 Euros
expasión.com Publicado el 19/07/2007, por María Tejo e Isabel Antolínez
Los aliados del Fisco para detectar al reducido club abonado al uso del dinero morado forma una cadena que parte del propio Banco de España, órgano que supervisa la emisión de los euros.
El responsable de la Agencia Tributaria, Luis Pedroche, explicó ayer que este censo de usuarios de billetes de alto valor es el resultado preliminar de la investigación especial puesta en marcha desde el segundo semestre de 2006, que tiene como objetivo detectar el posible fraude fiscal a través de billetes de alta denominación.
El principio por el que se ha regido Hacienda es simple: solicitar tanto al Banco de España como a las empresas que distribuyen el dinero y a las sucursales bancarias los nombres de las personas físicas o jurídicas que demandan grandes volúmenes de billetes de 500 euros.
El crecimiento continuado de los billetes de 500 euros en circulación no escapa a los organismos internacionales; sin ir más lejos, el Parlamento europeo ha pedido recientemente al responsable de la política monetaria que analice las razones de este fuerte aumento para identificar cualquier riesgo imprevisto.
En el territorio nacional se concentran casi el 30% de los billetes de 500 euros que se mueven en la zona euro.