Uns senyors que es veu guanyen molts diners...
El sector bancario continúa su imparable escalada en Bolsa, arropado por las continuas especulaciones de un nuevo impulso en su proceso de concentración. Estas expectativas se han visto alentadas sobre todo en Europa, donde a la compra de HypoVereinsbank por Unicredito en 2005 le han seguido las fusiones de Intesa con Sanpaolo y la de Barclays con ABN Amro.
Este panorama corporativo ha propiciado que la capitalización de las 20 primeras entidades europeas se duplique en sólo cuatro años. A cierre demercado de ayer, su valor en Bolsa ascendía ya a 1,35 billones de euros frente a los 653.775 millones de euros de finales de 2002. En algunos casos, el salto en tamaño ha sido espectacular.
En 2006 el beneficio de las 15 mayores entidades financieras de la región superó con holgura los 100.000 millones de euros, tras registrar un crecimiento de cerca del 20 %.
El sector bancario ha batido con creces la marca media del mercado. La cotización de las 50 mayores empresas europeas, las incluidas en el índice DJ Stoxx 50, ha crecido desde 2002 un 56 %, la mitad que los grandes bancos.