Más de la mitad de los trabajadores menores de 36 años cobra en España menos de 900 euros mensuales, según un estudio
Un estudio de Comisiones Obreras (CC.OO.) de Cantabria refleja que más del 52% de los trabajadores menores de 36 años cobra en España menos de 900 euros mensuales. Esa situación se cree que es más acusada todavía en Cantabria porque los salarios de los trabajadores cántabros son inferiores a la media, según la misma fuente.
Demostrar que el "cliché" de los jóvenes "mileuristas" no se "corresponde en la mayor parte de los casos con la realidad" es uno de los principales objetivos de este estudio, titulado "La juventud precaria en Cantabria. Por debajo del mileurismo", que señala que en esta comunidad los jóvenes representan el 56% de los desempleados, así como el 63% de los trabajadores en situación de temporalidad.
El informe no aporta datos específicos de la región en cuanto a condiciones salariales y remite a los nacionales. En el conjunto nacional, el 52% de los jóvenes cobran menos de 900 euros mensuales y del total de trabajadores con salarios inferiores a ese importe, más del 60% son jóvenes.
La precariedad entre los jóvenes es un "fenómeno mucho más complejo" con más factores que la temporalidad o los salarios bajos, según uno de los autores, Jaime Aja Valle, que aludió a otras cuestiones como condiciones de trabajo "abusivas" o las consecuencias en el proyecto de vida y las posibilidades de independizarse, a lo que tampoco ayuda el incremento de precios de la vivienda, que desde el año 2001 han crecido un 94% en Cantabria.